miércoles, 30 de noviembre de 2016
las oraciones y sus partes
Las oraciones y sus partes.
Ejemplos de Oraciones y sus partes Una oración es una expresión que expresa una idea completa, y está integrada por dos partes: el sujeto y el predicado. El Sujeto es de quien se habla, a quien se refiere la oración.
El sujeto está compuesto de: Un núcleo o sustantivo, que es la palabra con que se refiere a la persona, animal o cosa de quien se habla y sin el cual, el sujeto pierde sentido.
Ejemplos de núcelo del sujeto: Juan Perro Edificio Pradera Martina En algunas ocasiones, el sujeto no se encuentra en la oración, sino que se deduce de la conjugación del verbo.
Este es llamado Sujeto morfológico, tácito u omitido. Ejemplos de sujeto tácito, morfológico u omitido: Caminé. (Sujeto: yo) Llega (Sujeto: el) Lo harás (Sujeto: tu) Llegamos (Sujeto: nosotros) Avancen (Sujeto: Ustedes) Los modificadores: son las palabras que cumplen la función de modificar al sustantivo. Los modificadores son: Artículo que puede ser determinado [el, la, los, las] o indeterminado [un, una] e indican a qué o quién nos estamos refiriendo.
Es incorrecto usar artículos con los nombres propios. Ejemplos de modificadores del sujeto: El Barco Un edificio La noche Una camioneta Los árboles Adjetivos son los modificadores del sustantivo que describen alguna cualidad o característica: Ejemplos de modificadores del sustantivo: Casa vieja Quince burros Mi barca Tu balón Campo verde El predicado es lo que se dice sobre el sujeto.
El predicado está compuesto de: Un núcleo o verbo, que es la palabra que expresa la acción o estado del sujeto; de su conjugación se expresa si habla de una expresión actual (presente), pasada o futura; también puede estar en su forma de infinitivo, gerundio o participio.
Ejemplos de núcleo del predicado: Camina Vine Llegará Comer Andando Un objeto directo (O.D) que es sobre de lo que recae la acción del verbo; responde a la pregunta ¿Qué?: Ejemplos de objeto directo: Compró flores Correré el maratón Cocino un pastel Compraste dulces Vimos una película Un objeto indirecto (O.I), que se refiriere a quién recibe la acción del verbo; responde a las preguntas ¿a quién? o ¿para quién?: Ejemplos de objeto indirecto: Jorge llevó el mandado a su mamá Juan maneja un camión a Tijuana El perro lleva carne a sus cachorros
El alba ilumina a todos los seres sobre la tierra Además en el predicado pueden faltar el objeto directo, el objeto indirecto o ambos. También una oración puede tener más de un sustantivo en el sujeto, haciéndose un sujeto compuesto y más de un verbo en el predicado, teniendo un predicado compuesto. Ana y Rodrigo corren y saltan en el campo. El perro, el gato, y el ratón son mamíferos. Antonio corrió en la mañana, desayunó y llegó tarde. El automóvil, el camión y el tractor, tienen motor de combustión interna Los bacilos y las amibas son microorganismos y causan enfermedad
U
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario